Desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha tratado de aliviar el sufrimiento físico de sus congéneres. Para ello se sirvió de sus “manos” y de las aplicaciones de todos los recursos botánicos de su entorno.

Tenemos constancia que la medicina manual ya se practicaba en el antiguo Egipto, como se puede ver en una pintura en la tumba de Ramsés II, de un practicante tratando un lesión.

A su vez Hipócrates (460-377 a de C), en su tratado de las articulaciones, describe las maniobras para la reducción de lesiones. Podríamos seguir, mencionando los trabajos del romano Galeno, de Avicena en Iran, etc., Más cercano a nosotros podemos recordar los trabajos del catedrático Luis Mercado, de la facultad de medicina de Valladolid en el 1572, que enseñaba y practicaba manipulaciones que hoy llamamos osteopaticas.

Andrew Taylor Still (1828-1917) fundador de la osteopatía.

Nación en Jonesborough, Virginia, el 6 de agosto de 1828. Su padre pastor metodista, médico y granjero, traslado su familia a Missouri en 1837, lo que hizo que A T Still tuviese una vida de pionero. Trabajo con su padre de granjero y le ayudo a ocuparse de la salud de los indios. Durante la década de 1850-1960 estudia medicina en la Universidad de Kansas City, también se sabe que curso cinco años de ingeniería.

Lucho en la guerra de secesión, junto al bando anti esclavista de la Iglesia Metodista, desempeña la función de cirujano, ni decir tiene que esta actividad le aporto un gran desarrollo de sus conocimientos de anatomía.

Convencido de que la ingesta de medicamentos entraña al paciente más inconvenientes que ventajas, se convierte en un defensor de la higiene natural.

Dramas familiares y epidemias de la época, una de ellas le arrebato a cuatro miembros de su familia, hacen que priorice el conocimiento del hombre más que a su enfermedad.

Esta serie de circunstancias y un espíritu metódico y de superación, nos proporcionan el 22 de junio de 1874 el termino osteopatía, con el que denominó a las técnicas que empleaba.

Los resultados de sus técnicas le hicieron muy conocido, y desbordado por la demanda de sus servicios, primero enseño a sus hijos las técnicas de la osteopatía y más tarde fundo en 1882, la primera escuela de osteopatía, La America School of Osteopathy, en Kirksville. En ella da cabida a las mujeres y negros. . Podría haberles otorgado a sus alumnos el titulo de Doctor en Medicina, pero prefiere darles el título de diplomados en osteopatía, y después el de Doctor en Osteopatía.

!Ni decir tiene que sus desacuerdos con la medicina, le acarreó problemas. La Asociación de Medicina Americana, solicita protección ante las nuevas medicinas, llegando a producirse el informe FLEXNER que prohibe la apertura de nuevos colegios de osteopatía, no obstante los colegios existentes siguieron abiertos. Una serie de circunstancia y protestas de la sociedad, hacen que el presidente Roosevelt intervenga y se pronuncie a favor de la osteopatía. El informe FLEXNER quedo abolido en 1969.

La osteopatía cruza el atlántico.

La osteopatía cruza el atlántico hasta Inglaterra de la mano de Littelejohn, nació en Glasgow en 1865 donde se doctoró en medicina. Emigró a Estados Unidos, después de consultar a A.T Still sobre un tratamiento quedo muy impresionado, y decide estudiar osteopatía junto a Still, llegando a ser profesor y más adelante decano de su escuela. Fundó la “Chicago of Osteophatic medicine” que llego a ser una de las más importantes de los Estados Unidos. Fue en 1917 cuando Littelejohn vuelve a Londres y funda la Brithish School of Osteopathy, la osteopatía acaba de llegar a Europa. Este colegio está patrocinado por la Princesa Ana de Inglaterra. Hoy en día Inglaterra es la pionera en Europa del reconocimiento y aprendizaje de la Osteopatía en sus universidades.

Advertisement